LA REALIDAD DE LA TRATA.
El alumnado recibe esta charla-debate con la intención de concienciar y visibilizar esta lacra social que mueve mucho dinero, pero que genera situaciones de esclavitud y sufrimiento, ligado al engaño de mejorar las condiciones de vida personal y familiar.
El programa Daniela mantenido en Las Palmas de Gran Canaria por las Hermanas Oblatas, vincula a personas laicas y religiosas. Intenta dar protección y apoyo tanto a las mujeres en peligro de violencia de género como a las mujeres que sufren trata sexual, matrimonio concertado, etc.
IGUALDAD Y CONCIENCIA SOCIAL EN LA DIVERSIDAD. TONY GALLARDO 2018/19. IGUALDAD TONY GALLARDO 2017/18
martes, 17 de abril de 2018
lunes, 16 de abril de 2018
DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN INFANTIL
Se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud y Explotación Infantil para concienciar a los organismos internacionales y a los gobiernos que tienen que seguir desarrollando y vigilando políticas de protección a uno de los colectivos más frágiles, la infancia. Hay que tener en cuenta que el artículo noveno de la "Declaración de los Derechos del Niño"aprobada por la ONU en 1959, afirma: "El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de un edad mínima adecuada. En ningún caso se le permitirá que se dedique a empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral".
Según la ONG "Save the Children" la mayor parte de las víctimas de trata tienen una finalidad de explotación sexual, aunque también se están utilizando para el trabajo forzoso, la lucha armada, las acciones delictivas o la mendicidad forzada.
Se estima que un tercio de las víctimas de trata de personas son menores de edad, dos de cada tres son niñas y junto con las mujeres, constituyen el 70% de la población invisibilizada sometida a este tipo de esclavitud contemporánea.
- Najat Ikhich, de huir de su propia boda a luchar contra el matrimonio infantil.
sábado, 14 de abril de 2018
#TÚ TAMBIÉN PUEDES HACER ALGO
#TÚ TAMBIÉN PUEDES HACER ALGO PARA ACABAR CON EL MACHISMO.
Cuando se genera una conciencia y un compromiso de cambio para formar una sociedad igualitaria, justa y libre; mujeres y hombres avanzamos a la par.
Cuando se genera una conciencia y un compromiso de cambio para formar una sociedad igualitaria, justa y libre; mujeres y hombres avanzamos a la par.
viernes, 13 de abril de 2018
WORD PRESS PHOTO 2018
WORD PRESS PHOTO 2018.
Word Press Photo (1955) es una organización independiente sin ánimo de lucro que reside en los Países Bajos. Cada año convoca a nivel mundial un concurso de fotografías enviadas durante el año anterior por profesionales de la imagen de prensa. Este reconocimiento pretende buscar la maestría profesional, velar por la libertad de información y garantizar su intercambio.Hay una amplia gama de temas en los que se puede participar, desde la cotidianidad, el deporte, las artes y el entretenimiento, la naturaleza, etc.
Estas fotografías reflejan momentos políticos, sociales, económicos, naturales, etc., que sorprenden, sobrecogen o recrean la vista por su belleza, originalidad, sorpresa... ¡MIRALAS!
- https://elpais.com/elpais/2018/04/12/album/1523566607_189058.html#foto_gal_1
- https://www.eldiario.es/cultura/arte/historias-premiadas-World-Press-Photo_12_760593934.html
MUJERES Y SELLOS
Como en tantas otras cosas, queda mucho para conseguir la igualdad en el terreno de la filatelia, por eso se agradece que las mujeres tengan visibilidad en el universo de los sellos. Debemos tener en cuenta que el primer sello de correos del mundo, el famoso Penique Negro (Penny Black) emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 por iniciativa de Rowland Hill, presentaba la imagen de la reina Victoria.
Relegado en la actualidad a un coleccionismo cada vez más minoritario, los sellos de correos constituyen una apasionante ventana abierta al conocimiento, que nos permite soñar con lugares y hechos próximos o lejanos. Considerada una ciencia auxiliar de la Historia, la filatelia, según reza el Diccionario de la Lengua Española, es el “coleccionismo y estudio de sellos de correos por afición”. Usados para franquear las cartas con las que nos podíamos comunicar hasta no hace tantas décadas, las nuevas tecnologías los han ido relegando a un uso cada vez más escaso, pero se resisten a desaparecer. De hecho, la mayoría de los países les siguen dando un alto valor, como referente de su identidad y como forma de dar a conocer hechos históricos, efemérides, personajes, monumentos históricos, obras de arte, espacios naturales, … O para reivindicar o concienciar acerca de determinados hechos relevantes.
En este sentido, se sigue echando en falta una mayor presencia de las mujeres en el campo postal. Por eso se celebra que un país muy cuidadoso con sus emisiones postales, haya sacado una serie dedicada a las mujeres y el derecho al voto, para conmemorar el centenario en que consiguieron dicho derecho en el Reino Unido. Se trata de una serie de 8 sellos, con diferentes imágenes fotográficas que muestran la lucha sufragista en tierras británicas. En 1872 se formó la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres y tendría que llegar el año 1918 para que las mujeres “mayores de 30 años que cumplían los requisitos mínimos de propiedad” pudieran votar. En el caso del Estado español, hasta la Constitución de la República de 1931, las mujeres no lograron su derecho al voto. Logro efímero y que perdieron de nuevo con la llegada de la dictadura franquista.
En el caso del Estado español, la presencia de las mujeres en los sellos no ha sido precisamente significativa...el primer sello, que no llegaría hasta la tardía fecha del 1 de enero de 1850, como en el caso del Reino Unido, estaría dedicado a la reina que en ese momento ocupaba el trono, la hija de Fernando VII, Isabel II.
Durante la II República española, las mujeres alcanzan algún protagonismo en las emisiones, llegando a convertirse en una mera anécdota en la etapa de la dictadura franquista. No puede decirse que su presencia sea relevante en la etapa postfranquista, observándose una clara orientación ideológica en las emisiones postales, dependiendo del partido que esté en el Gobierno del Estado. Así, en la última etapa de gobierno socialista, nos encontramos algunas emisiones postales dedicadas a visibilizar la lucha contra los malos tratos o la consecución del voto femenino en la España republicana.
Si quieres obtener más información, aquí tienes un interesante trabajo de Luis Morillo Vilche, miembro de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, sobre el sufragismo femenino en la filatelia:
A través de los sellos de correos podemos conocer y dar visibilidad a muchas mujeres, reivindicar derechos, concienciar o denunciar situaciones que deben corregirse: mujeres ganadoras del Premio Nobel, Día Internacional de la Mujer, desigualdades salariales, malos tratos, trata, …
En todos los países del mundo encontramos sellos o series postales dedicadas a la mujer y a la lucha por sus derechos, algunos de forma destacada como sucede con Uruguay. Sin duda, un apasionante campo para coleccionar, investigar y aprender muchas cosas… y una herramienta pedagógica que tenemos al alcance de la mano… ¿se animan…?
jueves, 12 de abril de 2018
LAS MUJERES DE AAROMOUN
Las Mujeres de Aaramoun es un libro de ilustraciones que
revela las experiencias de un grupo de mujeres y niñas sirias en el campo de
refugiados de Aaromoun, Líbano.
Estas mujeres y niñas consiguen a través del dibujo aflorar
emociones, sentimientos y vivencias desgarradoras sobre la guerra, quieren sanar
sus sufrimientos y reconstruir sus vidas. La ayuda de la ilustradora Irlanda
Tambascio ha sido inestimable, ofreciendo conocimientos y apoyo.
Para garantizarles seguridad. se necesitan aportaciones económicas que podrán realizarse de forma personal o colectiva, recibiendo por tu compromiso los siguientes elementos: mecenazgo, ilustraciones, libro, cuaderno de dibujo, etc. ¡PARTICIPA!.
La ONG URDA SPAIN quiere garantizarles el artículo 1 de la declaración de los DDHH que afirma: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...".
miércoles, 11 de abril de 2018
IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN TELA DE JUICIO
Según el Tribunal Constitucional del Estado español:
en educación, los niños con los niños, las niñas con las niñas. Y rezando, que
es gerundio.
Varios medios de comunicación escrita con diferentes líneas editoriales han titulado de esta forma la siguiente información de los cuales destacamos los siguientes:
EL MUNDO: El Tribunal Constitucional avala la
educación segregada por sexos.
Eldiario.es: El Tribunal Constitucional avala la
financiación pública a colegios que segregan por sexo.
ABC: La sentencia que entierra la persecución de
la educación diferenciada por sexos en España.
El País: El Constitucional avala la legalidad de las
subvenciones a centros de educación segregada por sexo.
Sin demasiado
esfuerzo resulta fácil percibir la carga ideológica que aparece en cada titular
informativo, donde en un caso figura la palabra “persecución” y en otros dos
medios se incluye algo fundamental, en el caso de la educación… y en casi todo,
el dinero. Así, Eldiario.es y El País señalan el aspecto que ha estado en el
centro de la polémica: la “financiación pública” y la “legalidad de las
subvenciones”, a los centros educativos que “segregan” por sexos a sus
estudiantes.
Uno de los
regalos que nos dejó una ley tan contestada como la del Ministro Wert, la LOMCE
(Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), ha sido que los centros
educativos privados, pero financiados con los impuestos de toda la ciudadanía,
puedan separar al alumnado por sexos, algo que parece ir en contra de la
siempre aludida Constitución Española de 1978.
Ante los
recursos presentados, el máximo tribunal jurídico del Estado español ha
determinado que aquellos centros donde el alumnado es separado por sexos, no
solamente puedan hacerlo, sino que puedan ser subvencionados con dinero
público.
Para entender
un poco mejor la información, no conviene quedarse en los titulares, si
acudimos a la página web del propio Tribunal Constitucional, allí se informa
que “se compone de doce miembros
nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los
Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del
Senado, con idéntica mayoría, elegidos entre los candidatos presentados por las
Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas; dos a propuesta del
Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (art. 159.1
CE)”.
En esta misma
página podemos saber que de esas doce personas, 10 son hombres y solamente 2
son mujeres. Si margullamos algo más en la información, también veremos que de
esos 12 miembros, tres magistrados y una magistrada (los propuestos por el
PSOE), emitieron un voto particular, es decir, no están de acuerdo con la
decisión adoptada. La otra mujer del TC y vicepresidenta del mismo, Encarnación
Roca, anunció un voto concurrente, es decir, que no está de acuerdo con la
argumentación mayoritaria, pero sí con la decisión final.
Considera el
Tribunal Constitucional español que discriminar por sexos, “no constituye
discriminación”, considerando que “en ningún caso” signifique un trato “menos
favorable”.
Expresado en
otros términos, la mayoría “conservadora” del Tribunal Constitucional ha
bendecido, nunca mejor dicho, que en el Estado español se sigan segregando a
las niñas y los niños, en contra de lo que parece expresar esa Constitución.
Aunque lo
cierto, como muy bien señala Asunción Ventura (VENTURA, Asunción: Las Mujeres y la Constitución Española de
1978, Madrid, Instituto de la Mujer, 1999., y recoge en un interesante
artículo María Ángeles Moraga García, es que el texto constitucional no
contiene una mínima perspectiva de género, situando el derecho de la mujer a
la igualdad en su artículo 14, junto con el resto de la interdicción de las
desigualdades sociales
Vale la pena
asomarse a este trabajo de la profesora Moraga García (La igualdad entre
hombres y mujeres en la Constitución española de 1978, Feminismo/s, Nº. 8, 2006
págs. 53-70), donde la autora señala:
“La primera
referencia a la igualdad en nuestra Constitución aparece, en el artículo 1.1
C., que se refiere a la igualdad como uno de los «valores superiores del
ordenamiento jurídico», esto es, como una condición ideal, a la que los
poderes públicos deben tender a alcanzar. Por lo tanto, dicho precepto sitúa
a la igualdad como un valor superior que debe inspirar todo el ordenamiento
jurídico.
De otra parte,
en el artículo 9.2. del texto constitucional, aparece recogida la llamada
«Igualdad Material», como un mandato dirigido a los poderes públicos que exige
que se promuevan las condiciones para que la igualdad de los individuos y de
los grupos en que se integran sean reales y efectivas. Con ello, se autoriza al
legislador para desarrollar una acción igualizante, más allá de la mera
igualdad formal”.
Así pues, y
sin querer ir más allá del reducido espacio que nos permite este blog, nos
encontramos con una sentencia de un Tribunal Constitucional de mayoría
“conservadora”, surgido de una Constitución sin “una mínima perspectiva de
género”, que no parece que avale la igualdad real y efectiva.
El mismo
Tribunal Constitucional que ha avalado que la asignatura de Religión sea
evaluable en primaria o secundaria, con el mismo peso que otras materias
educativas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)