jueves, 25 de enero de 2018

SAVE THE CHILDREN

CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN".
Hoy, en nuestro centro se ha celebrado la carrera solidaria para colaborar con esta ONG que ayuda a millones de niños y niñas a tener la oportunidad de vivir con dignidad. Realizado en la cancha del centro, fue coordinado por Vicedirección y organizado por la Red de Escuelas Solidarias y de la Salud, participando de forma activa el alumnado del TAFAD, TAPSD, FPBásica de Actividades Domésticas y los ciclos semipresenciales TIS Y TASOCT.
Fue una jornada deportiva a la vez que festiva, donde se hizo partícipe la solidaridad de la Comunidad Educativa y a la vez, se celebró el día escolar de la No Violencia y la Paz.
Se leyó un manifiesto traído por la Red de Escuelas Solidarias, realizado por el 2º de PMAR del IES DOMINGO RIVERO de Arucas, con la finalidad de despertar y sensibilizar sobre los problemas que conlleva ser migrante y mujer.
" Queremos relatar la experiencia de uno de nuestros compañeros con el que convivimos en el día a día en esta comunidad. Salió de Guinea Conakry con la ilusión de alcanzar un lugar en la costa donde poder embarcar en el barco cómodo y seguro que le prometieron que encontraría. Vagó durante un mes con rumbo incierto atravesando desconocidos países extranjeros hasta llegar a las costas del Sahara Occidental. Sencillamente imaginar qué pudo sentir al ver la terrible y precaria embarcación en la que no tuvo otra opción que subir nos encoge el corazón, pero también nos hace sentirnos orgullosos de su valentía y deteminación.
Habitamos una tierra donde muchos acogemos sin reservas a los inmigrantes, sabemos y aceptamos que el mundo es de todos. Empezar de cero, alejado de familia y entorno requiere una fuerza de voluntad extraordinaria, La historia de nuestro amigo y compañero nos ha conmovido, tenerlo junto a nosotros, convivir con él, concocer sus inquietudes, como por ejemplo su descubrimiento de la importancia de la escuela, nos hace sentir personas privilegiadas con un importante mensaje que transmitir.
¿Qué hubiera pasado si nuestro compañero hubiera sido mujer?
Ser mujer e inmigrante, nadie ignora, que es mucho más duro. Primero, es casi seguro que hayan dejado hijos/as y familiares que dependen de ella, es una experiencia desgarradora con el propósito incierto de intentar forjar un futuro digno para ellos/as. Los riesgos, o peor, la realidad del trayecto los conocemos y nos duelen; abusos, maltrato o explotación. Aquí, surgen otras dificultades; idioma, xenofobia, legalización, engaños...y no hemos nombrado aislamiento, desilución, tristeza...
Mientras el mar y el viento azotan la patera, se te pasan miles de cosas por la cabeza: como qué será de mi al llegar... Pero, sin darte cuenta, ya estás ahí siento atendido/a por gente buena, solidaria, abierta a las personas, dispuesta a ayudarte, Y, por supuesto, no todas son malas noticias. Cuando llegas, se enciende una luz llamada esperanza en la que cabe la posibilidad de encontrar un bienestar y tener un futuro mejor...
TODOS SOMOS EL MUNDO" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario