Cerca de un centenar de estudiantes de los comités de igualdad de 17 institutos grancanarios se reunió ayer en el IES Tony Gallardo.
Una mesa redonda con la participación de cuatro mujeres científicas (Sara Montesdeoca, oceanógrafa, Lara Medina, filósofa; Teresa García, ingeniera química y Anabela de la Nuez, astrofísica, fue el preludio de esta celebración que contó con varios talleres y la lectura de un manifiesto, elaborado por el alumnado, en el que reivindicaron desterrar el sesgo de género en la educación. «Queremos que los libros de texto y en la educación se visibilice a las mujeres. Queremos que en Historia se mencione la Caza de Brujas del Renacimiento; en Filosofía el pensamiento feminista, en Religión la prohibición a las mujeres de administrar los sacramentos; en Ciencias los nombres de las científicas célebres», resaltaron.
Además, los comités de igualdad, en el que participa en torno a un 25% de jóvenes varones, pidieron «horarios laborales» que «conciliar la vida familiar y laboral», y rechazaron los «juguetes sexistas que inducen, a que desde la más tierna infancia, se generen estereotipos».
A la reunión asistieron estudiantes de los institutos Tomás Morales, Nelson Mandela, Antonio Godoy Sosa, Jerónimo Saavedra, Mesa y López, Franchy Roca, Pérez Galdós, Islas Canarias, Vega de San Mateo, Santa Brígida, Los Tarahales, Alonso Quesada, Isabel de España, Felo Monzón, Menéndez Pidal, Tony Gallardo y Cruz de Piedra.
CANARIAS 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario