jueves, 12 de abril de 2018

LAS MUJERES DE AAROMOUN

Las Mujeres de Aaramoun es un libro de ilustraciones que revela las experiencias de un grupo de mujeres y niñas sirias en el campo de refugiados de Aaromoun, Líbano.

Estas mujeres y niñas consiguen a través del dibujo aflorar emociones, sentimientos y  vivencias desgarradoras sobre la guerra, quieren sanar sus sufrimientos y reconstruir sus vidas. La ayuda de la ilustradora Irlanda Tambascio ha sido inestimable, ofreciendo conocimientos y apoyo.
Para garantizarles seguridad. se necesitan aportaciones económicas que podrán realizarse de forma personal o colectiva, recibiendo por tu compromiso los siguientes elementos: mecenazgo, ilustraciones, libro, cuaderno de dibujo, etc. ¡PARTICIPA!.
La ONG URDA SPAIN quiere garantizarles el artículo 1 de la declaración de los DDHH que afirma: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...".

miércoles, 11 de abril de 2018

IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN TELA DE JUICIO


Según el Tribunal Constitucional del Estado español: en educación, los niños con los niños, las niñas con las niñas. Y rezando, que es gerundio.
Varios medios de comunicación escrita con diferentes líneas editoriales han titulado de esta forma la siguiente información de los cuales destacamos los siguientes:
EL MUNDO: El Tribunal Constitucional avala la educación segregada por sexos.
Eldiario.es: El Tribunal Constitucional avala la financiación pública a colegios que segregan por sexo.
ABC: La sentencia que entierra la persecución de la educación diferenciada por sexos en España.
El País: El Constitucional avala la legalidad de las subvenciones a centros de educación segregada por sexo.
Sin demasiado esfuerzo resulta fácil percibir la carga ideológica que aparece en cada titular informativo, donde en un caso figura la palabra “persecución” y en otros dos medios se incluye algo fundamental, en el caso de la educación… y en casi todo, el dinero. Así, Eldiario.es y El País señalan el aspecto que ha estado en el centro de la polémica: la “financiación pública” y la “legalidad de las subvenciones”, a los centros educativos que “segregan” por sexos a sus estudiantes.
Uno de los regalos que nos dejó una ley tan contestada como la del Ministro Wert, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), ha sido que los centros educativos privados, pero financiados con los impuestos de toda la ciudadanía, puedan separar al alumnado por sexos, algo que parece ir en contra de la siempre aludida Constitución Española de 1978.
Ante los recursos presentados, el máximo tribunal jurídico del Estado español ha determinado que aquellos centros donde el alumnado es separado por sexos, no solamente puedan hacerlo, sino que puedan ser subvencionados con dinero público.
Para entender un poco mejor la información, no conviene quedarse en los titulares, si acudimos a la página web del propio Tribunal Constitucional, allí se informa que  “se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (art. 159.1 CE)”.
En esta misma página podemos saber que de esas doce personas, 10 son hombres y solamente 2 son mujeres. Si margullamos algo más en la información, también veremos que de esos 12 miembros, tres magistrados y una magistrada (los propuestos por el PSOE), emitieron un voto particular, es decir, no están de acuerdo con la decisión adoptada. La otra mujer del TC y vicepresidenta del mismo, Encarnación Roca, anunció un voto concurrente, es decir, que no está de acuerdo con la argumentación mayoritaria, pero sí con la decisión final.
Considera el Tribunal Constitucional español que discriminar por sexos, “no constituye discriminación”, considerando que “en ningún caso” signifique un trato “menos favorable”.
Expresado en otros términos, la mayoría “conservadora” del Tribunal Constitucional ha bendecido, nunca mejor dicho, que en el Estado español se sigan segregando a las niñas y los niños, en contra de lo que parece expresar esa Constitución.
Aunque lo cierto, como muy bien señala Asunción Ventura (VENTURA, Asunción: Las Mujeres y la Constitución Española de 1978, Madrid, Instituto de la Mujer, 1999., y recoge en un interesante artículo María Ángeles Moraga García, es que el texto constitucional no contiene una mínima perspectiva de género, situando el derecho de la mujer a la igualdad en su artículo 14, junto con el resto de la interdicción de las desigualdades sociales  
Vale la pena asomarse a este trabajo de la profesora Moraga García (La igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución española de 1978, Feminismo/s, Nº. 8, 2006 págs. 53-70), donde la autora señala:
“La primera referencia a la igualdad en nuestra Constitución aparece, en el artículo 1.1 C., que se refiere a la igualdad como uno de los «valores superiores del ordenamiento jurídico», esto es, como una condición ideal, a la que los poderes públicos deben tender a alcanzar. Por lo tanto, dicho precepto sitúa a la igualdad como un valor superior que debe inspirar todo el ordenamiento jurídico.
De otra parte, en el artículo 9.2. del texto constitucional, aparece recogida la llamada «Igualdad Material», como un mandato dirigido a los poderes públicos que exige que se promuevan las condiciones para que la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas. Con ello, se autoriza al legislador para desarrollar una acción igualizante, más allá de la mera igualdad formal”.
Así pues, y sin querer ir más allá del reducido espacio que nos permite este blog, nos encontramos con una sentencia de un Tribunal Constitucional de mayoría “conservadora”, surgido de una Constitución sin “una mínima perspectiva de género”, que no parece que avale la igualdad real y efectiva.
El mismo Tribunal Constitucional que ha avalado que la asignatura de Religión sea evaluable en primaria o secundaria, con el mismo peso que otras materias educativas.

lunes, 9 de abril de 2018

JAHANTAB AHMADI

 JOVEN AFGANA LUCHA POR ESTUDIAR.
Jahantab es un ejemplo de mujer luchadora, con su esfuerzo pretende conseguir su meta, ser médica. Noticia llamativa que vale la pena leer para comprobar que "aun viviendo en un país donde la mujer no tiene voz ni visibilización social la persona que quiere conseguir un sueño" lucha por alcanzarlo.
               

domingo, 8 de abril de 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO


 
     Este día recuerda la historia del pueblo gitano y rinde homenaje a todas las víctimas gitanas a lo largo de la Historia.  Celebración que se institucionaliza en  el Primer Congreso Mundial romaní/ gitano celebrado en Londres en 1971.                                                                                                
La diversidad es lo que caracteriza al pueblo gitano y ésta se hace más patente en las mujeres. Esta disparidad en el colectivo femenino viene determinada en la mayoría de las ocasiones por la educación y la formación, el trabajo remunerado y el doméstico y   la participación social.                                                                                                    
Sara Giménez es un ejemplo de esfuerzo y valentía, representa a esas mujeres visibles e invencibles. Nombrada para defender a las personas que sufren discriminación racial en el Consejo Europeo,  afirma que "ser mujer y gitana supone un reto".                                                  
Bibliografía que nos acerca al conocimiento de cincuenta mujeres gitanas en la sociedad española que han conseguido sus metas:                                https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/23256.html                        

sábado, 7 de abril de 2018

OMS

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.
Organización dependiente de la ONU (1948) que tiene como objetivos fundamentales los siguientes: realizar políticas de prevención, ayudar a los países a aplicar medidas concretas relacionadas con la salud pública, promocionar la investigación sanitaria e intervenir en la mejora de vida de las personas de esta aldea global.                                           
Hay colectivos muy vulnerables en el ámbito sanitario (niñas, mujeres) a los que se les debe dedicar una especial atención para evitar y paliar los problemas que afectan directamente como la discriminación, violencia y pobreza:
-  http://www.who.int/topics/womens_health/es/
-  http://www.who.int/features/factfiles/women/es/
-  http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2018/gender-equality-health-for-all/es/
-  http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/women-deliver-global-strategy/es/
-  http://www.who.int/gender/es/
                                                        

viernes, 6 de abril de 2018

AULA CON NOMBRE DE MUJER

MELA CAMPOS.
Hoy, aniversario del nacimiento del artista que da nombre a nuestro centro (Tony Gallardo), se celebró un acto de reconocimiento a Mela Campos y se desarrolló  con los siguientes actos: se pone al aula de Mecatrónica su  nombre, se le realiza un cartel de homenaje y un manifiesto, se le hace entrega de obras realizadas por el alumnado de la FPB y del CFGrado Medio de Instalación y Mantenimiento y una caja de fresas de Valsequillo.
Toda la comunidad educativa participó en el acto, el cual fue muy emotivo. Mela estuvo acompañada por sus tres hijos (Tony, Germán y Marcos), por Dña. Diana Mújica Velázquez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y por el Director Territorial de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, D. Juan José Gil Méndez.
Visibilización de Mela Campos a través de una biografía reseñada por su hijo Tony Gallardo:
" Mela Campos Alonso nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es la quinta de once hermanos. Su infancia transcurre en la casa de Las Canteras y estudia en el Colegio femenino Viera y Clavijo en la Playa Chica. Su juventud se desarrolla en el ambiente playero donde conoce al joven escultor Tony Gallardo y sus amigos artistas. Hace de modelo para la escultura "Cabeza de niña" que data de 1954, desde entonces emprenden un noviazgo que culmina en matrimonio en 1956. En el 58 emigra a Venezuela para encontrarse con el escultor que había viajado antes en búsqueda de nuevos horizontes de libertad, en esta etapa comparten experiencias con la diáspora de artistas canarios entre los que se encontraban Juan Ismael y Eduardo Gregorio y con los artistas de vanguardia venezolanos, Participa en una exposición colectiva de tallas en madera en Maracaibo donde Tony Gallardo ejercía de profesor en la escuela de Bellas Artes. En esa etapa participa en talleres de cerámica e imparte clases de artísticas. También se involucra en el movimiendo de mujeres. En 1959  nace su primer hijo y en 1961 regresan a Canarias.
En Canarias participa junto al artista Tony Gallardo en el movimiento Latitud 28 que comienza en la Escuela Luján Pérez con programas de actividades de poesía, teatro, pintura y escultura donde Mela Campos desarrolla sus dotes artísticas como recitadora y actriz. En 1963 la actividad de Latitud 28 se desplaza al Real Club Victoria, destacado el recital de poesía moderna con Luzmarina González, José María García y Manolo González. En agosto de 1963 estrena la actividad el grupo de teatro Latitud 28 con la farsa de Fernández Muñiz "el tintero" dirigida por Carlos Suárez a los que sigue una intensa actividad por toda la isla por medio de caravanas culturales que acercan la cultura comprometida a los barrios y pueblos. En el 68 desarrolla junto a Tony Gallardo una intensa actividad política de resistencia al franquismo y es detenida el primero de mayo y encarcelada durante diez díaz en la Prisión Provincial de Las Palmas. Su vida sufre un vuelco con los sucesos de Sardina del Norte donde su marido es detenido por la policía del régimen autoritario y juzgado junto a otros 22 compañeros en un Consejo de Guerra Sumarísimo del que es condenado a 8 años de prisión. Organiza junto a otras mujeres de presos políticos el primer encierro de mujeres en una catedral, hecho que tuvo una gran repercusión nacional e internacional para reivindicar el cumplimiento de las condenas en las islas y no en prisiones peninsulares.
Durante los duros años de prisión peninsular de su compañero Tony Gallardo dedica su tiempo a su familia que ya está compuesta por sus hijos Tony, Germán y Marcos que solo pueden visitar a su padre una vez al año, la triste etapa finaliza en 1972. En los años posteriores, la familia se traslada a Madrid donde se están produciendo importantes movimientos sociales se culminan con el advenimiento de la democracia. De su etapa de Madrid destaca sus relaciones de amistad con Martín Chirino, Juan Hidalgo, Manolo Padorno, Juan Cruz y otros intelectuales y artistas canarios. Así como los jóvenes artistas de la movida madrileña y colabora en los montajes de las exposiciones del artista. En 1986 coincidiendo con el encargo de la escultura El Atlante, Tony y Mela regresan a las islas. Mela Campos participa en el grupo Contacto Canarias y Contacto I compartiendo acciones artísticas con sus componentes. En esa época participa con Juan Hidalgo en sus acciones artísticas. Sus vivencias son reflejadas en el libro "Mujeres Canarias contra la represión" y mantiene una actividad social ligada al mundo de la cultura y mujer".