sábado, 9 de diciembre de 2017

PERICO el de los palotes era UNA MUJER

CARMEN DE BURGOS "COLOMBINE", 150 AÑOS DE UNA MUJER PIONERA DEL PERIODISMO Y EL FEMINISMO. Carmen de Burgos y Seguí. (Rodalquilar –Almería–, 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932). Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine, aunque también lo hace como Perico el de los palotes, Gabriel Luna, Raquel, Honorine o Marianela.
Obtener su titulación como maestra, le proporcionó a Carmen de Burgos la oportunidad de separarse de su marido y convertirse en una mujer independiente. En Madrid trabajaría como periodista y fue la primera periodista de guerra, en la guerra de Marruecos.
Defendió los derechos de las mujeres y manifestó su postura en favor del divorcio y del voto femenino, llegando a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, Se opuso a la pena de muerte y defendió la comunidad sefardita internacional.
Carmen de Burgos fue la primera en novelar la tragedia del Cortijo de Níjar (Almería) en "Puñal de sangre", que después inspiraría a Federico García Lorca "Bodas de sangre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario