miércoles, 16 de mayo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

Las palabras de la ONU para celebrar este día son como mínimo una paradoja... Lo transmitido en ese texto es esperanzador y está cargado de buenas intenciones, sin embargo, quedan en el papel y no se correponde con lo que se está viviendo en Palestina, la situación clama al mundo que está siendo poco contundente con la actuación militar desproporcionada del Estado israelí. 
                                                      
- La matanza en la frontera sitúa a Gaza al borde del colapso sanitario".
- EEUU cierra filas con Israel y acusa a Irán de alimentar la violencia.
- Matanza en Gaza.
- Gaza se hunde en el dolor y en la ira.
- Los palestinos conmemoran los 70 años de la Nakba, la catástrofe.
- Al menos 59 muertos y más de 2.700 heridos en los choques por la embajada de EEUU en Jerusalén.
- Las angustiadas palabras de Gabilondo ante el baño de sangre provocado por un "loco"y la reacción del asquerosos mundo.
- Laila, la bebé de ocho meses muerta a manos del Ejército israelí.
- Protestas y huelga en Palestina para protestar por la matanza de Gaza.
- Gaza: así es vivir en la prisión al aire libre más grande del mundo.
- La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra en Palestina e insta a terminar con la ocupación.
La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
La Asamblea General, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.
La Declaración del Milenio y su resolución resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
Teniendo presente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente el empeño en preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, la Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altruistas, entre otros medios, y alentando el perdón y la compasión entre las personas".
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario