DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
Veritas
filia temporis
Aulio Gelio
es un no
parar
de
noticiario adverso:
el ártico se
derrite como
si tal cosa
no fuera
Ángel Sánchez
Desde
las formas primitivas en que la cultura se manifiesta (como en el arte rupestre),
pasando por las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto hasta la
civilizaciones clásicas de Grecia y Roma las referencias a la naturaleza y a la tierra siempre han estado
presente a la hora de expresar las primeras preguntas sobre el origen de
los fenómenos naturales como la lluvia, el trueno, las tormentas, etc. y
también las primeras respuestas como fueron la filosofía y la ciencia de
la Grecia Clásica.
Desde
época clásica la religión, la mitología y la literatura han intentado explicar
el sentimiento hondo de pertenencia a una entidad más o menos reconocible que
diese sentido a la existencia y a la relación con la naturaleza. Los primeros
filósofos intentaron analizar y conocer el alcance de esta relación a través
del pensamiento lógico y racional: la búsqueda del sentido de pertenencia a un
todo unitario, la indagación en la existencia de una misteriosa unidad entre el
ser humano (en sus distintas formas culturales civilizadoras) y la naturaleza o
la tierra, la madre tierra.
Como
en la civilización moderna o contemporánea, el sentimiento cada vez más
generalizado de perplejidad ante realidades que no gustaban despertó la necesidad de conocer y de revisar
cuáles y cómo han sido las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.
Oigamos
el poema de Pablo Neruda:
Amada de los
ríos, combatida
por agua
azul y gotas transparentes,
como un
árbol de venas es tu espectro
de diosa oscura que muerde manzanas:
(...).
Madre de los
metales, te quemaron,
te
mordieron, te martirizaron,
te
corroyeron, te pudrieron
más tarde,
cuando los ídolos
ya no
pudieron defenderte.
Galopan los
caballos de perfume empapado
(...) gota
desgarradora repetida en lamento,
cólera
diagonal cortando cielo.
Oh, mar de
Chile, oh, agua
alta y
ceñida como aguda hoguera,
presión y
sueño y uñas de zafiro,
oh,
terremoto de sal y leones !
Vertiente,
origen, costa
del planeta, tus párpados
abren el
mediodía de la tierra
atacando el
azul de las estrellas.
(Canto
General)
El
escritor griego Hesíodo ( s.VIII a.C.) ya hace referencia en su obra Teogonía a GEA, una entidad definida de
una forma más o menos vaga, de esta manera: en
el principio solo existía el Caos, espacio abierto en la oscuridad, un abismo
sin fondo. Del Caos ,no se relata de qué manera, nacen la Noche, Gea, el
Tártaro, Eros, Érebo y la Noche. Gea es la madre universal que engendra a Urano
(el cielo) y al Ponto (el mar y las montañas).
El
poeta Ovidio en su obra Metamorfosis al
principio escribe: Antes del mar , y de
la tierra, y del cielo que todo lo cubre, en toda la extensión del orbe era uno
sólo el aspecto que ofrecía la naturaleza. Se le llamó Caos; era una masa
confusa y desordenada, no más que un peso inerte y un amontonamiento de
gérmenes mal unidos y discordantes.
Así que Gea personifica la Tierra
en fase de formación. Después de la
aparición de Caos, Gea nace de la nada y da a luz a Urano, su hijo.
Gea,
la Tierra madre, es el origen de todo. Adquiere muchísima importancia en la
religión -y en la formas del culto- de Grecia y de Roma. Homero cantó en forma
de himno la dimensiones relacionadas con la fecundidad y con la fertilidad de la tierra . En muchas ocasiones
aparece Gea asociada a Deméter, diosa de la cosechas. En Roma aparece con el
nombre de Tellus.
El
poeta clásico Virgilio en su poemario GEÓRGICAS aconsejaba esto:
Pero antes
de hendir con el hierro una desconocida llanura, preocupémonos de conocer
previamente los vientos y la variable naturaleza del clima, los cultivos
tradicionales y las características del lugar, y qué cultivos y por qué región,
y cuáles y por qué los rehúsa.
(Libro Primero, pg. 67)
Nuestras
poetas canarias contemporáneas nos deleitan con estos versos que reflejan una
relación respetuosa y emotiva con la naturaleza:
Respira la
isla con su yerba precoz,
sisean el
pinar y los tilos,
el licor más
íntimo del mar.
(Rosario Valcárcel, La máscara de Afrodita)
Y recordó el
olor.
Recordó las
atarjeas al borde del cantero,
las
plataneras,
el hinojo y
los tunos al filo de la veta,
las lágrimas
de azúcar comiéndose los higosN
escondida en
los bardos,
y el café
desgranado dentro de la alacena.
Y pensó que
era inútil comprar el paraíso.
(Elsa López, Ministerio del aire)
Cuando el
tiempo nos deje sin memoria
volveremos
al mar
(...)
A ese mar
del que fuimos habitantes un día.
Sólo a este
mar que ahora nos mira y nos escucha.
(Cecilia Domínguez, Octubre)
Las
relaciones del ser humano con la naturaleza han sido siempre complejas, y no siempre aquél, el ser humano,
ha respetado sus propias leyes. La lucha por la búsqueda de recursos materiales
para la supervivencia en una fase inicial
y luego con la aparición de una sociedad más compleja en el contexto de
un incipiente capitalismo comercial (en la Europa
occidental) durante los siglos XVII y XVIII, más tarde con la
revolución industrial del siglo XIX de
radicales cambios sociales, culturales, etc. y, por último, con los
transformaciones económicas y sociales
tras la segunda guerra mundial y los
cambios contemporáneos provocados por la globalización
y la Revolución Tecnológico-Digital como la actual, así lo demuestra.
Desde
los años setenta el nivel de concienciación sobre el deterioro ecológico del
planeta ha ido en aumento. Este deterioro ecológico que ha significado despilfarro
y contaminación galopante está poniendo en evidencia que el negocio y el
beneficio a toda costa tienen sus límites: la
supervivencia de la madre tierra.
Roque
Calero Pérez en su libro LOS CIMIENTOS DE UN MUNDO SOSTENIBLE nos señala lo
siguiente:
En la década de los sesenta del
siglo pasado el mundo comienza a ser consciente de que el modelo de crecimiento
surgido después de la Segunda Guerra Mundial, el rápido aumento de la
población, y la progresiva degradación del medioambiente no podía ser mantenido
indefinidamente
Esta percepción desencadenó una
serie de trabajos y acciones, a escalas nacionales e internacionales.
(pg.33)
Ya
en los años noventa tuvieron lugar las primeras medidas auspiciadas fundamentalmente por las Naciones Unidas, centradas en un objetivo: la creación de las condiciones mínimas para detener la
desenfrenada y alocada forma de relacionarse con la Madre Tierra.
Recogemos
aquí sólo algunos de los hitos más importantes sobre las medidas de ALTA
POLÍTICA promovida por las Naciones
Unidas. Hitos importantes que reflejan la creciente preocupación por los
asuntos medioambientales:
- En 1972 se celebra la Conferencia sobre
Medio Humano, en la ciudad de Estocolmo, a
iniciativa de las Naciones Unidas. Es considerada la primera Cumbre de la
Tierra.
- En 1980 la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la
Naturaleza y de los Recursos Naturales.
- En 1992 se celebra en la ciudad de Río de
Janeiro la Primera Cumbre de la Tierra auspiciada por las Naciones Unidas. El
objetivo fundamental era abordar los modelos de desarrollo socioeconómico con
la conservación medioambiental. El desarrollo sostenible debería estar
basado en estos tres niveles: el progreso económico, la justicia social y la
preservación del medioambiente, implicando un modelo de desarrollo equilibrado
de los tres niveles.
- En el año 2000 se celebra la Cumbre del
Milenio ( en el contexto de la Asamblea del Milenio de Naciones Unidas con la
participación de 191 países y 147 jefes de estados y de gobierno. En esta
Cumbre se aprueban los Objetivos de Desarrollo del Milenio para ser
cumplidos en el año 2015 y que se centraron en ochos ámbitos o grupos, de
los que citamos algunos: Pobreza, Educación, Mortalidad Infantil, Salud, Medio
Ambiente.
- En el 2005 el Protocolo de Kyoto entra en
vigor.
- En
el 2007 se celebra la Cumbre de Bali.
- En 2009 tiene lugar en Copenhague la XV
Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.
Todos
estos hitos vienen a decirnos que no hay marcha atrás: que tenemos que
relacionarnos con la naturaleza de otra forma radicalmente nueva que implique
la solidaridad entre todos los seres humanos y el respeto a los límites de la
naturaleza.
En
consecuencia, la situación actual del deterioro medioambiental, los niveles de
contaminación, la problemática de la escasez de recursos naturales a medio y a
la largo plazo, la explosión demográfica, etc. han llevado a los Estados a
emprender estudios científicos, por un lado, y, por otro, a emprender medidas
concretas para abordar lo que se ha definido Desarrollo Sostenible. Es decir,
al ilimitado afán de lucro, a la irracional cultura del beneficio a toda costa
hay que ponerle límite a través de otro estilo de vida y de otra forma de relacionarnos con el
planeta: mediante los acuerdos y los consensos en pro de un desarrollo económico
y social más racional, justo y duradero, que ponga por delante el respeto a las
leyes de la naturaleza y no los criterios economicistas; que ponga por delante
un nuevo concepto de desarrollo social, económicos, tecnológico y cultural; que
tenga en cuenta también la necesidad de establecer límites al crecimiento ilimitado, y en consecuencia que
garantice el futuro de las nuevas generaciones. Es decir, la creación de un
nuevo modelo de crecimiento y de desarrollo: el DESARROLO SOSTENIBLE.
Es imprescindible que los Sistemas Educativos contribuyan a la concienciación de la cultura medioambiental y al fomento de la ética de las buenas prácticas que incidan en el conjunto de la sociedad.
La siguiente Oda fue escrita por la ecuatoriana María Francisca Zhagüi Chuchuca, presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (Madre Tierra):
Pachamama eres nuestra Madre,
la primera madre en este mundo
que el Todopoderoso creó.
Eres madre mujer generosa
que nos brindas todos los alimentos.
De ti nacen las vertientes de agua que forman ríos,
cuyos caudales van creciendo y
ven regando las llanuras.
De ti se forman las montañas
donde el cóndor alza el vuelo.
También eres tierra firme donde nacen
árboles frondosos,
y mil riquezas guardas en tu corazón.
En las mañanas nos brindas tus sonrisas,
cuando sale el sol
te vistes de bellas flores de mil colores.
Sonríe Madre Tierra
que las aves te cantan.
Somos tus hijas,
que alimentas con tu naturaleza.
Somos mujeres como tú por eso te defendemos,
con nuestros pies firmes
para que nadie destruya tus riquezas.
Artículos que aportan información interesante:
- Los retos que la humanidad no puede ignorar.
- Las olas de calor han matado a uno de cada tres corales de la Gran Barrera de Coral de Australia.
-"Las mujeres son las que más sufren los impactos del cambio climático, según un estudio".
- Como narrar los grandes desafíos de la Tierra hoy.
- Un planeta invadido por el plástico.
- Día de la Tierra: el futuro del planeta está en nuestras manos.
que el Todopoderoso creó.
Eres madre mujer generosa
que nos brindas todos los alimentos.
De ti nacen las vertientes de agua que forman ríos,
cuyos caudales van creciendo y
ven regando las llanuras.
De ti se forman las montañas
donde el cóndor alza el vuelo.
También eres tierra firme donde nacen
árboles frondosos,
y mil riquezas guardas en tu corazón.
En las mañanas nos brindas tus sonrisas,
cuando sale el sol
te vistes de bellas flores de mil colores.
Sonríe Madre Tierra
que las aves te cantan.
Somos tus hijas,
que alimentas con tu naturaleza.
Somos mujeres como tú por eso te defendemos,
con nuestros pies firmes
para que nadie destruya tus riquezas.
Artículos que aportan información interesante:
- Los retos que la humanidad no puede ignorar.
- Las olas de calor han matado a uno de cada tres corales de la Gran Barrera de Coral de Australia.
-"Las mujeres son las que más sufren los impactos del cambio climático, según un estudio".
- Como narrar los grandes desafíos de la Tierra hoy.
- Un planeta invadido por el plástico.
- Día de la Tierra: el futuro del planeta está en nuestras manos.
Nuestro agradecimiento al compañero Aventino Marcial Sarmiento por su interesante aportación.
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