domingo, 22 de abril de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA


            DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Veritas filia temporis
Aulio Gelio

es un no parar
de noticiario adverso:

el ártico se derrite como
si tal cosa no fuera

Ángel Sánchez

            Desde las formas primitivas en que la cultura se manifiesta (como en el arte rupestre), pasando por las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto hasta la civilizaciones clásicas de Grecia y Roma  las referencias a la  naturaleza y a la tierra siempre han estado presente a la hora de expresar las primeras preguntas sobre el origen de los fenómenos naturales como la lluvia, el trueno, las tormentas, etc. y también las primeras respuestas como fueron la filosofía y la ciencia de la Grecia Clásica.
            Desde época clásica la religión, la mitología y la literatura han intentado explicar el sentimiento hondo de pertenencia a una entidad más o menos reconocible que diese sentido a la existencia y a la relación con la naturaleza. Los primeros filósofos intentaron analizar y conocer el alcance de esta relación a través del pensamiento lógico y racional: la búsqueda del sentido de pertenencia a un todo unitario, la indagación en la existencia de una misteriosa unidad entre el ser humano (en sus distintas formas culturales civilizadoras) y la naturaleza o la tierra, la madre tierra.
            Como en la civilización moderna o contemporánea, el sentimiento cada vez más generalizado de perplejidad ante realidades que no  gustaban  despertó la necesidad de conocer y de revisar cuáles y cómo han sido las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.
            Oigamos el poema de Pablo  Neruda:
Amada de los ríos, combatida
por agua azul y gotas transparentes,
como un árbol de venas es tu espectro
de diosa oscura que muerde manzanas:
(...).
Madre de los metales, te quemaron,
te mordieron, te martirizaron,
te corroyeron, te pudrieron
más tarde, cuando los ídolos
ya no pudieron defenderte.
Galopan los caballos de perfume empapado
(...) gota desgarradora repetida en lamento,
cólera diagonal cortando cielo.
Oh, mar de Chile, oh, agua
alta y ceñida como aguda hoguera,
presión y sueño y uñas de zafiro,
oh, terremoto de sal y leones !
Vertiente, origen, costa
del planeta, tus párpados
abren el mediodía de la tierra
atacando el azul de las estrellas.
            (Canto General)

            El escritor griego Hesíodo ( s.VIII a.C.) ya hace referencia en su obra Teogonía a GEA, una entidad definida de una forma más o menos vaga, de esta manera: en el principio solo existía el Caos, espacio abierto en la oscuridad, un abismo sin fondo. Del Caos ,no se relata de qué manera, nacen la Noche, Gea, el Tártaro, Eros, Érebo y la Noche. Gea es la madre universal que engendra a Urano (el cielo) y al Ponto (el mar y las montañas).
            El poeta Ovidio en su obra Metamorfosis al principio escribe: Antes del mar , y de la tierra, y del cielo que todo lo cubre, en toda la extensión del orbe era uno sólo el aspecto que ofrecía la naturaleza. Se le llamó Caos; era una masa confusa y desordenada, no más que un peso inerte y un amontonamiento de gérmenes mal unidos y discordantes.
            Así que Gea personifica la Tierra en fase  de formación. Después de la aparición de Caos, Gea nace de la nada y da a luz a Urano, su hijo.
            Gea, la Tierra madre, es el origen de todo. Adquiere muchísima importancia en la religión -y en la formas del culto- de Grecia y de Roma. Homero cantó en forma de himno la dimensiones relacionadas con la fecundidad  y con la  fertilidad de la tierra . En muchas ocasiones aparece Gea asociada a Deméter, diosa de la cosechas. En Roma aparece con el nombre de Tellus.
            El poeta clásico Virgilio en su poemario GEÓRGICAS aconsejaba esto:
Pero antes de hendir con el hierro una desconocida llanura, preocupémonos de conocer previamente los vientos y la variable naturaleza del clima, los cultivos tradicionales y las características del lugar, y qué cultivos y por qué región, y cuáles y por qué los rehúsa.
(Libro Primero, pg. 67)

            Nuestras poetas canarias contemporáneas nos deleitan con estos versos que reflejan una relación respetuosa y emotiva con la naturaleza:
Respira la isla con su yerba precoz,
sisean el pinar y los tilos,
el licor más íntimo del mar.
(Rosario Valcárcel, La máscara de Afrodita)

Y recordó el olor.
Recordó las atarjeas al borde del cantero,
las plataneras,
el hinojo y los tunos al filo de la veta,
las lágrimas de azúcar comiéndose los higosN
escondida en los bardos,
y el café desgranado dentro de la alacena.
Y pensó que era inútil comprar el paraíso.
(Elsa López, Ministerio del aire)

Cuando el tiempo nos deje sin memoria
volveremos al mar
(...)
A ese mar del que fuimos habitantes un día.
Sólo a este mar que ahora nos mira y nos escucha.
(Cecilia Domínguez, Octubre)

            Las relaciones del ser humano con la naturaleza han sido siempre  complejas, y no siempre aquél, el ser humano, ha respetado sus propias leyes. La lucha por la búsqueda de recursos materiales para la supervivencia en una fase inicial  y luego con la aparición de una sociedad más compleja en el contexto de un incipiente capitalismo comercial (en la Europa occidental) durante los siglos XVII y XVIII, más tarde con la revolución  industrial del siglo XIX de radicales cambios sociales, culturales, etc. y, por último, con los transformaciones  económicas y sociales tras la segunda guerra mundial  y los cambios contemporáneos provocados por la globalización y la Revolución Tecnológico-Digital como la actual, así lo demuestra.
            Desde los años setenta el nivel de concienciación sobre el deterioro ecológico del planeta ha ido en aumento. Este deterioro ecológico que ha significado despilfarro y contaminación galopante está poniendo en evidencia que el negocio y el beneficio a toda costa tienen sus límites: la supervivencia de la madre tierra.
            Roque Calero Pérez en su libro LOS CIMIENTOS DE UN MUNDO SOSTENIBLE nos señala lo siguiente:
            En la década de los sesenta del siglo pasado el mundo comienza a ser consciente de que el modelo de crecimiento surgido después de la Segunda Guerra Mundial, el rápido aumento de la población, y la progresiva degradación del medioambiente no podía ser mantenido indefinidamente
            Esta percepción desencadenó una serie de trabajos y acciones, a escalas nacionales e internacionales.
(pg.33)
           
            Ya en los años noventa tuvieron lugar las primeras medidas auspiciadas fundamentalmente por las Naciones Unidas, centradas en un objetivo: la creación de las condiciones mínimas para detener la desenfrenada y alocada forma de relacionarse con la Madre Tierra.
            Recogemos aquí sólo algunos de los hitos más importantes sobre las medidas de ALTA POLÍTICA promovida por las Naciones Unidas. Hitos importantes que reflejan la creciente preocupación por los asuntos medioambientales:
- En 1972 se celebra la Conferencia sobre Medio Humano, en la ciudad de Estocolmo, a iniciativa de las Naciones Unidas. Es considerada la primera Cumbre de la Tierra.
- En 1980 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora un informe titulado  Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.
- En 1992 se celebra en la ciudad de Río de Janeiro la Primera Cumbre de la Tierra auspiciada por las Naciones Unidas. El objetivo fundamental era abordar los modelos de desarrollo socioeconómico con la conservación medioambiental. El desarrollo sostenible debería estar basado en estos tres niveles: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medioambiente, implicando un modelo de desarrollo equilibrado de los tres niveles.
- En el año 2000 se celebra la Cumbre del Milenio ( en el contexto de la Asamblea del Milenio de Naciones Unidas con la participación de 191 países y 147 jefes de estados y de gobierno. En esta Cumbre se aprueban los Objetivos de Desarrollo del Milenio para ser cumplidos en el año 2015 y que se centraron en ochos ámbitos o grupos, de los que citamos algunos: Pobreza, Educación, Mortalidad Infantil, Salud, Medio Ambiente.
- En el 2005 el Protocolo de Kyoto entra en vigor.
- En  el 2007 se celebra la Cumbre de Bali.
- En 2009 tiene lugar en Copenhague la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.
            Todos estos hitos vienen a decirnos que no hay marcha atrás: que tenemos que relacionarnos con la naturaleza de otra forma radicalmente nueva que implique la solidaridad entre todos los seres humanos y el respeto a los límites de la naturaleza.

            En consecuencia, la situación actual del deterioro medioambiental, los niveles de contaminación, la problemática de la escasez de recursos naturales a medio y a la largo plazo, la explosión demográfica, etc. han llevado a los Estados a emprender estudios científicos, por un lado, y, por otro, a emprender medidas concretas para abordar lo que se ha definido Desarrollo Sostenible. Es decir, al ilimitado afán de lucro, a la irracional cultura del beneficio a toda costa hay que ponerle límite a través de otro estilo de vida  y de otra forma de relacionarnos con el planeta: mediante los acuerdos y los consensos en pro de un desarrollo económico y social más racional, justo y duradero, que ponga por delante el respeto a las leyes de la naturaleza y no los criterios economicistas; que ponga por delante un nuevo concepto de desarrollo social, económicos, tecnológico y cultural; que tenga en cuenta también la necesidad de establecer límites al crecimiento ilimitado, y en consecuencia que garantice el futuro de las nuevas generaciones. Es decir, la creación de un nuevo modelo de crecimiento y de desarrollo: el DESARROLO SOSTENIBLE.
Es imprescindible que los Sistemas Educativos contribuyan a la concienciación de la cultura medioambiental y al fomento de la ética de las buenas prácticas que incidan en el conjunto de la sociedad.

La siguiente Oda fue escrita por la ecuatoriana María Francisca Zhagüi Chuchuca, presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (Madre Tierra):
Pachamama eres nuestra Madre, 
la primera madre en este mundo
que el Todopoderoso creó.
Eres madre mujer generosa
que nos brindas todos los alimentos.
De ti nacen las vertientes de agua que forman ríos,
cuyos caudales van creciendo y
ven regando las llanuras.
De ti se forman las montañas
donde el cóndor alza el vuelo.
También eres tierra firme donde nacen
árboles frondosos,
y mil riquezas guardas en tu corazón.
En las mañanas nos brindas tus sonrisas,
cuando sale el sol
te vistes de bellas flores de mil colores.
Sonríe Madre Tierra
que las aves te cantan.
Somos tus hijas,
que alimentas con tu naturaleza.
Somos mujeres como tú por eso te defendemos,
con nuestros pies firmes 

para que nadie destruya tus riquezas.
Artículos que aportan información interesante:

- Los retos que la humanidad no puede ignorar.
- Las olas de calor han matado a uno de cada tres corales de la Gran Barrera de Coral de Australia.
-"Las mujeres son las que más sufren los impactos del cambio climático, según un estudio".
- Como narrar los grandes desafíos de la Tierra hoy. 
- Un planeta invadido por el plástico.
- Día de la Tierra: el futuro del planeta está en nuestras manos.
 
 
Nuestro agradecimiento al compañero Aventino Marcial Sarmiento por su interesante  aportación.                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario