viernes, 13 de abril de 2018

MUJERES Y SELLOS


Como en tantas otras cosas, queda mucho para conseguir la igualdad en el terreno de la filatelia, por eso se agradece que las mujeres tengan visibilidad en el universo de los sellos. Debemos tener en cuenta que el primer sello de correos del mundo, el famoso Penique Negro (Penny Black) emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 por iniciativa de Rowland Hill, presentaba la imagen de la reina Victoria.
       
Relegado en la actualidad a un coleccionismo cada vez más minoritario, los sellos de correos constituyen una apasionante ventana abierta al conocimiento, que nos permite soñar con lugares y hechos próximos o lejanos. Considerada una ciencia auxiliar de la Historia, la filatelia, según reza el Diccionario de la Lengua Española, es el “coleccionismo y estudio de sellos de correos por afición”. Usados para franquear las cartas con las que nos podíamos comunicar hasta no hace tantas décadas, las nuevas tecnologías los han ido relegando a un uso cada vez más escaso, pero se resisten a desaparecer. De hecho, la mayoría de los países les siguen dando un alto valor, como referente de su identidad y como forma de dar a conocer hechos históricos, efemérides, personajes, monumentos históricos, obras de arte, espacios naturales, … O para reivindicar o concienciar acerca de determinados hechos relevantes. 
En este sentido, se sigue echando en falta una mayor presencia de las mujeres en el campo postal. Por eso se celebra que un país muy cuidadoso con sus emisiones postales, haya sacado una serie dedicada a las mujeres y el derecho al voto, para conmemorar el centenario en que consiguieron dicho derecho en el Reino Unido. Se trata de una serie de 8 sellos, con diferentes imágenes fotográficas que muestran la lucha sufragista en tierras británicas. En 1872 se formó la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres y tendría que llegar el año 1918 para que las mujeres “mayores de 30 años que cumplían los requisitos mínimos de propiedad” pudieran votar. En el caso del Estado español, hasta la Constitución de la República de 1931, las mujeres no lograron su derecho al voto. Logro efímero y que perdieron de nuevo con la llegada de la dictadura franquista. 
En el caso del Estado español, la presencia de las mujeres en los sellos no ha sido precisamente significativa...el primer sello, que no llegaría hasta la tardía fecha del 1 de enero de 1850, como en el caso del Reino Unido, estaría dedicado a la reina que en ese momento ocupaba el trono, la hija de Fernando VII, Isabel II.   
Durante la II República española, las mujeres alcanzan algún protagonismo en las emisiones, llegando a convertirse en una mera anécdota en la etapa de la dictadura franquista. No puede decirse que su presencia sea relevante en la etapa postfranquista, observándose una clara orientación ideológica en las emisiones postales, dependiendo del partido que esté en el Gobierno del Estado. Así, en la última etapa de gobierno socialista, nos encontramos algunas emisiones postales dedicadas a visibilizar la lucha contra los malos tratos o la consecución del voto femenino en la España republicana.   
                         
 
Si quieres obtener más información, aquí tienes un interesante trabajo de Luis Morillo Vilche, miembro de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, sobre el sufragismo femenino en la filatelia: 
A través de los sellos de correos podemos conocer y dar visibilidad a muchas mujeres, reivindicar derechos, concienciar o denunciar situaciones que deben corregirse: mujeres ganadoras del Premio Nobel, Día Internacional de la Mujer, desigualdades salariales, malos tratos, trata, …
     


En todos los países del mundo encontramos sellos o series postales dedicadas a la mujer y a la lucha por sus derechos, algunos de forma destacada como sucede con Uruguay. Sin duda, un apasionante campo para coleccionar, investigar y aprender muchas cosas… y una herramienta pedagógica que tenemos al alcance de la mano… ¿se animan…?
   
Nuestro agradecimiento al compañero Rubén Naranjo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario