lunes, 23 de abril de 2018

LA LECTURA ESE PLACER MÁGICO...

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR. 
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
            El Día Internacional del Libro fue instituido por la UNESCO en 1995 con la finalidad de ofrecer un merecidísimo reconocimiento al libro, a la propiedad intelectual de escritoras y escritores, y, por último, a la industria editorial.
            El Día Internacional del Libro homenajea de forma singular a insignes escritores como Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.
            Era mi segunda noche en el mar. Noche de hambre y de sed y de desesperación. Me sentí abandonado, después de que me aferré obstinadamente a las esperanza de los aviones. Sólo esa noche decidí que con lo único que contaba para salvarme era con mi voluntad y con los restos de mis fuerzas.
            (Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez)

             (...) y quiero que sepa vuestra reverencia que soy un caballero de la Mancha, llamado don Quijote, y es mi oficio y ejercicio andar por el  mundo enderezando tuertos y desfaciendo agravios.

             (...)¿Es posible, señor hidalgo, que haya podido tanto con vuestra merced la marga y ociosa letura de los libros de caballería, que le hayan vuelto el juicio de modo que venga a creer que va a encantado, con otras cosas de ese jaez, tan lejos de ser verdaderas como lo está la mesma mentira de la verdad?

            (...) -Verdad dices, Sancho -respondió don Quijote-, pero ya te he dicho que hay muchas maneras de encantamientos, y podría ser que con el tiempo se hubiesen mudado de unos en otros (...). Yo sé  y tengo para mí que voy encantado, y esto me basta para la seguridad de mi conciencia; (...).

            Casi estas últimas palabras oyó Sancho a su amo, a quien dijo:
            -Trabaje vuestra merced, señor don Quijote, en darme ese condado, tan prometido de vuestra merced como de mí esperado, que yo le prometo que no me falte a mí habilidad para gobernarle;(...).
            (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)
           

(...) I have gone here and there
(...) but,by all above,
these blenches gave my heart another youth
( Soneto 110, William Shakespeare)

            El libro como artefacto de papel y tinta se debate hoy en día entre la muerte definitiva y la vida, entre la desaparición definitiva y la permanencia: o en formato de papel o en formato digital. Quizás esto sea lo menos importante. Mucho se habló en su día, en los años ochenta y noventa a cerca de la desaparición definitiva del libro en soporte físico, en soporte de papel. Sin embargo, ahí sigue sobreviviendo a las tempestades y a este atolondrado y "lato universo". Mucho se habló y mucho se seguirá hablando.
            Aurea libertas toto non venditur orbe
(La libertad no se vende ni siquiera por todo oro del mundo;
Proverbio medieval)

            El libro es testigo de los cambios de las sociedades del pasado y del presente , pero también anuncia el futuro: nos ayuda a reconocer sus primeras huellas.
           
            Concordia parvae res crescunt, discordia maxumae dilabuntur
(Con la armonía crecen las pequeñas cosas; con la discordia se disuelven las grandes. La Guerra de Yugurta,Salustio)
            Sea la temática que sea, ( Ciencia, Historia, Ficción, Tecnología, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Arte, Novela, Poesía, Cuento, etc.) el libro es y será fiel compañero de nuestras vidas, es parte de la memoria colectiva e  individual, porque sin memoria no podemos vivir.
           
(...) todos los gobiernos o regímenes que aspiran a controlar la vida de los ciudadanos han mostrado igual desconfianza hacia las ficciones y las han sometido a esa vigilancia y domesticación que es la censura.
            (Carta a un joven novelista, Mario Vargas Llosa)

            Por otra lado, el libro es fuente importante de placer. La dimensión lúdica forma parte intrínseca dde la naturaleza de la lectura. Leemos para aprender, pero también para disfrutar y romper el tiempo de lo utilitario y monótono. Algo similar sucede con el cine: origen y espacio  de conocimiento y de gozo.
           
            Del filósofo Emilio Lledó en su libro “Los libros y la libertad” seleccionamos las siguientes reflexiones que nos ha parecido muy interesantes:
-La posibilidad de permanecer otorga al libro una vida especial .
-La escritura posada y materializada en las páginas de los libros es, pues, el tesoro más importante de la historia humana.
-(...) cuando se ha pretendido el entontecimiento colectivo, el fanatismo, que tantas veces alcanza el dominio sobre los individuos indefensos, ante la miseria, la pobreza, el abandono y el desprecio, ha fomentado el analfabetismo real, o los sucedáneos que permiten los sutiles y mareantes  vericuetos de la llamada sociedad de la información .
-El libro fue, pues, el fruto de esa capacidad de convertir en lenguaje para los ojos lo que desde sus inicios fue un sistema de signos para los oídos.
-El lenguaje escrito es el asombroso organismo que nos permite recobrar la memoria colectiva.

            Terminamos estas reflexiones con las palabras de una extraordinaria escritora (Rosa Montero) de nuestros tiempos, de nuestros aciagos tiempos que dicen así:
            ¿Qué es la escritura para usted en estos momentos?
Decir que es una terapia es minimizarlo. La escritura es una estructura que te permite vivir. Empecé a escribir de niña, con 5 años, cuentos de ratitas que hablaban, y me recuerdo siempre escribiendo. Por eso digo que soy una escritora orgánica, porque forma una parte esencial de lo que soy.
Desde el 2001, la UNESCO con diversas instituciones de este sector, nombran cada año a una ciudad para que sea el referente de esta celebración. A continuación las detallamos: Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjab (2019).       
 
Nuestro agradecimiento por su valiosa aportación al compañero Aventino Marcial Sarmiento.                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario